Mitología Griega.

Una de las mitologías más conocidas y renombradas cuando se habla de estas, es sin duda alguna de las más reconocidas a nivel mundial, y que ha tenido un impacto social (principalmente en el ámbito del entretenimiento y la moda) bastante mayor a lo que sucede con otras mitologías, así que, si te sientes curioso de conocer un poco más sobre esta, ¡sigue leyendo y no te arrepentirás!

Imagen.

Cuando hablamos de la mitología griega, nos referimos al conjunto de relatos, mitos y leyendas pertenecientes a la Antigua Grecia (c. 1200 a.C.-146 a.C.), considerada como la cuna cultural de la civilización de Occidente.

Está recogida en un conjunto diverso de textos sobrevivientes a la historia, en los que se da cuenta de cómo los antiguos griegos se explicaban el mundo, practicaban su religión y representaban su cultura, así como en esculturas, ilustraciones, cerámicas y otras formas de arte que responden al mismo imaginario.

Los relatos que componen la mitología griega fueron inicialmente de naturaleza oral, ya que en muchos casos son previos a la invención de la escritura. Estos relatos eran recitados por bardos o aldeas, y posteriormente plasmados o versionados por escrito.


Otra fuente importante de estos mitos lo constituye la obra teatral de los grandes dramaturgos de la Grecia Antigua: Sófocles, Eurípides y Esquilo. En estas piezas se relataban episodios referentes a la tradición mítica y heroica, particularmente bajo forma de tragedias: relatos sobre la caída en desgracia de los héroes ante los dioses.

Origen

Hay diversas teorías sobre el origen de la mitología griega. Algunas establecen que los hechos narrados provienen de sucesos reales que se fueron narrando de manera cada vez más vinculada a lo divino, o que simplemente eran interpretaciones de los mitos sagrados religiosos originales, o incluso que no son más que complicadas alegorías de un culto mucho más simple.

Sin embargo, se sabe a ciencia cierta que los griegos antiguos se inspiraron en el imaginario de otras civilizaciones vecinas del Asia Menor y Oriente Próximo, o de civilizaciones previas a la helénica, como la micénica, la cretiense, la minoica, etc.

Personajes importantes

  • Heracles o Hércules. Hijo de Zeus por fuera del matrimonio, era un semidiós odiado por Hera, quien lo empujó a cumplir con 12 trabajos. Era el más grande de los héroes griegos.
  • Helena de Troya. La desencadenante de la cruenta Guerra de Troya, al huir del palacio de su esposo Menelao con el joven troyano Paris.
  • Aquiles. Semidiós hijo de Zeus y una ninfa, era invulnerable excepto por sus talones. Pereció en la Guerra de Troya.
  • Perséfone. Hija de Deméter, fue raptada por Hades para ser su esposa, y llegó con éste a un arreglo: seis meses en el inframundo y seis meses en la tierra, dando origen así a las estaciones.
  • Edipo. Rey de Tebas luego de asesinar por error a su propio padre y desposar a su madre, con la que tuvo descendencia. Al enterarse de sus crímenes, se saca los ojos y se exilia a sí mismo.

Fuentes:


Comentarios

  1. me encanta el contenido, el tema de la mitología griega es una de las que mas llama mi atención, y es notable el esfuerzo que empeñaste el investigar sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante leer sobre la mitología griega ya que casi no había escuchado sobre esto, ahora con tu información se un poquito mas y me quedan ganas de investigar sobre este tema porque es muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Wooow, me parece súper completa esta entrada, al igual que las otras, me parece muy inteligente como incluso das información como el origen de esta mitología, en lo personal esta es mi favorita, creo que es por que es la que normalmente es mas conocida, me gustó que agregas el video dondete da un resumen del tema, que bonito blog.

    Daniela Paola Pérez Ochoa 2-A

    ResponderEliminar
  5. Me parece sumamente interesante este blog, considero que es uno de mis favoritos, ya que la mitología es uno de los temas que a cualquier persona le asombra, realmente la información que presentas es bastante clara e interesante al igual que tu diseño y tus imágenes.

    ResponderEliminar
  6. Me interesa muchísimo la mitología griega, pero nunca realmente me había tomado la molestia de leer sobre ella, siempre escuchaba solo mitos o veía películas como percy Jackson, es mucho más interesante de lo que creía, el origen y sus personajes son realmente interesantes

    ResponderEliminar
  7. Me interesa mucho la mitología griega y no lo había pensado, pero como ya dijiste, esta Mitología ha tenido un gigantesco impacto sobre toda nuestra sociedad, desde cuentos infantiles, pero muy famosos como Percy Jackson. También me encanta lo grande que es y que siempre aprendes algo nuevo de ella.

    ResponderEliminar
  8. Excelente contenido!!!
    Sin duda es una de mis mitologías preferidas, sino es que mi favorita. Es increíble ver lo complejas que son y todos los personajes que esta tiene esta son fascinantes . No es de sorprenderse que sea la mas popular.

    ResponderEliminar
  9. Me encanto tu tema porque habla sobre la mitología griega y siempre me a interesado un monton ese tema y lo pude comprender mas a fonfo ggracias a esta presentacion donde utilisaste muy buena calidad de imagenes y un video donde pudiera habalar mas a fondo del tema.

    ResponderEliminar
  10. Me pareció muy interesante tu entrada como todas las demás, la verdad es que desconocía muchas de las mitologías del mundo, en lo personal esta fue la más importante para mi. Creo que deberíamos poner más atención en este tipo de blogs porque nos ayudan a informarnos y nutrirnos de información.

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, la mitología griega es una de las más conocidas hasta el momento y por lo menos todos conocemos un nombre que se asocie a ésta. Esta es una de las mitologías que más me causan curiosidad, pues en el momento en que esto era sumamente importante para las personas, era como su religión, cuando existen otras mitologías en las que solo se creaban nuevos seres para justificar cosas o fenómenos.

    ResponderEliminar
  12. Que buena información nos brinda esta entrada acerca de la mitología griega, gracias a este ahora sé un poco más de los dioses griegos. Las imágenes y videos que utilizaste están muy bien para la entrada.

    ResponderEliminar
  13. WOW COMPAÑERA, ME ENCANTO TU BLOG, EN ESPECIAL ESTA ENTRADA, PORQUE EN LO PERSONAL SIEMPRE ME HA LLAMADO MUCHO LA ATENCION ESTE TEMA, Y TODAS LAS HISTORIAS ME GUSTA, MUY INTERESANTE, QUE CREATIVA!!

    ResponderEliminar
  14. M es muy interesante leer acerca de este tema que me facina tanto, tu información está completa y es muy llamativo tu blog al igual que interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares