Mitología Turca.

En esta publicación conoceremos un poco más de una mitología quizá no tan conocida, la conocida Mitología Turca, si quieres aprender un poco más al respecto sigue leyendo.


La mitología turca se adhiere al tengrianismo y al chamanismo, así como a otros temas culturales y sociales pertenecientes a los pueblos nómadas. Más tarde, especialmente después de la migración túrquica, algunos de estos mitos fueron enriquecidos con símbolos islámicos. Esta tiene varios puntos en común con la mitología mongola, y ambas probablemente se originaron de una mitología proto-sincrética budista, tibetana y nacionalista. Sumado a ello, la mitología turca fue influenciada por otras mitologías locales.

Los turcos aparentemente practicaron todas las religiones mayoritarias, tales como el budismo, cristianismo, judaísmo y el maniqueísmo, previo a que la mayoría de los turcos se pasaran al islam. Los turcos a menudo sincretizaban a las otras religiones dentro de su comprensión mitológica principal.


Origen mitológico

Dentro de la mitología turca clásica, encontramos leyendas bastante interesantes. Muchas de ellas se centran en historias sobre pueblos nómadas que vivían por las estepas euroasiáticas. No obstante, de entre todas ellas destaca una, la leyenda del origen del pueblo turco. En ella se ensalza la figura de una loba gris como la madre mitológica de todo este pueblo, algo que intentaría simbolizar el arrojo, fuerza y agresividad con la que los turcos dominaron posteriormente los territorios que ocuparon. Esta loba se llamaba Asena y fue el origen, según la mitología turca antigua, de todo el pueblo turco.


Esta leyenda cuenta como una tribu turca que habitaba una zona al oeste de lo que hoy por hoy es China. Al parecer, esta tribu fue completamente masacrada por una tribu rival. La crudeza con la que acabaron con ese pueblo fue realmente brutal. En este acto de brutalidad humana hubo un superviviente, un pequeño bebé que fue rescatado por una enorme loba gris llamada Asena. Al parecer, la tribu le había cortado los pies y lo había lanzado a un pantano. Así, la loba, enternecida por sus lloros, decidió acogerlo y amamantarlo.

El niño creció, y su relación con esta loba comenzó a tornarse diferente. El joven se enamoró del animal y finalmente se unieron sexualmente. Justo en el momento en el que esta unión se consumaba, uno de sus enemigos los descubre. Deciden capturarlo y matarlo.

La loba, observa horrorizada como matan al joven. En un acto por salvar su propia vida corre rauda hacia las montañas y se refugia en una gran cueva. Allí, en un pequeño manto de musgo, el animal daría a luz a 10 criaturas, mitad lobo mitad hombre. Estas criaturas crecerían y se unirían a varias mujeres de la zona, teniendo así hijos fuertes, dotados de una genética animal que conseguiría que alcanzaran un éxito en las batallas realmente voraz.

Esta es la leyenda que asegura que el origen del imperio turco no es otro que el mundo animal. Un pueblo devastado que resurgió de sus cenizas con la ayuda de la madre naturaleza y que poco a poco logró extenderse por medio mundo.

Dioses y Deidades

  • Kök Tengri es la primera deidad primordial en la religión de las poblaciones turcas tempranas. Esta deidad fue reconocida como yüce o yaratıcı tengri (Dios Creador). Después de que los turcos comenzaron a emigrar y dejar Asia central y ver religiones monoteístas, el tengrismo cambió sus orígenes paganos / politeístas.
  • Öd Tengri es el dios del tiempo, aunque de él poco se conoce. Como dice en las Runas túrquicas, «Öd tengri es el gobernante del tiempo» y un hijo de Kök Tengri.
  • Boz Tengri, como Öd Tengri, es una deidad de la que poco se conoce. Se representa como el dios de las tierras y estepas, y es un hijo de Kök Tengri.
  • Kayra es el Espíritu de Dios. Dios primordial del cielo más alto, del aire superior, espacio, atmósfera, luz, vida e hijo de Kök Tengri.
  • Ülgen es el hijo de Kayra y Umay, y es el dios de la bondad. Aruğ denota «buenos espíritus» en la mitología turca y altaica. Estos están bajo el control de Ülgen, y hacen cosas buenas en la tierra.5​
  • Erlik es el dios de la muerte y el inframundo.
  • Ay Dede es el dios de la luna.
  • Gün Ana es la diosa del sol.
  • Alaz es el dios del Fuego.

Fuentes:

Comentarios

  1. Me pareció muy interesante el mito de creación de los turcos, la verdad es que se me hizo muy inusual y muy diferente a otros mitos de origen de otras culturas, pero el que explicara el porqué su pueblo fue tan bueno en la guerra si tiene algo de sentido para mí, a pesar de que sea así todo bizarro en mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho esta entrada y ver sobre la mitología turca es un texto muy interesante el ver sobre sus dioses y su origen mitológico y sus leyendas como la del lobo gris, me gusto que en vez de poner la leyenda en texto la hayas puesto en un video.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares