Mitología Celta.

En esta entrada estaremos hablando acerca de la mitología celta, como el título lo indica, si quieres saber más acerca de cosas como los dioses, las festividades y el origen mitológico de esta, ¡sigue leyendo!

La mitología celta es conocida por una serie de relatos de la religión de los celtas durante la Edad del Hierro. Al igual que otras culturas indoeuropeas durante este periodo, los primeros celtas mantuvieron una mitología politeísta y una estructura religiosa. Entre el pueblo celta hubo algunas tribus en estrecho contacto con Roma, como los galos y los celtíberos. Esta mitología no sobrevivió al Imperio romano, debido a su subsecuente conversión al cristianismo y a la pérdida de sus idiomas originales. Aunque irónicamente fue a través de fuentes romanas y cristianas, contemporáneas, que se conocen detalles sobre sus creencias. 

Fuentes históricas

Debido a la escasez de fuentes sobrevivientes que pongan por escrito el idioma galo, se conjetura que los celtas paganos no eran extensamente alfabetizados. Aunque una forma escrita de la lengua gala - utilizando el alfabeto griego, latino e itálico del Norte - fue trabajada, según lo evidenciado, por los artículos votivos que llevan las inscripciones en lengua gala y el Calendario de Coligny. Julio César da testimonio del alfabetismo de los galos, pero también describe que sus sacerdotes, los druidas, prohibieron utilizar la escritura para registrar ciertos versos de importancia religiosa,​ haciendo notar también que los Helvecios tenían un censo escrito.

Roma introdujo el hábito más extendido de inscripciones públicas, y debilitó el poder de los druidas en los territorios que conquista. De hecho, la mayor parte de las inscripciones sobre deidades descubierta en Galia (Francia moderna), Britania y en otros lugares que representan territorios celtas posteriores a la conquista romana.


Aunque tempranamente los escotos de Irlanda y partes del moderno Gales usaron la escritura Ogam para registrar inscripciones cortas (en gran parte nombres personales), el alfabetismo más sofisticado no fue introducido a los territorios celtas. Estos no habían sido conquistados por Roma hasta el advenimiento del cristianismo; de hecho, muchos mitos gaélicos primero fueron registrados por monjes cristianos, aunque sin contar con gran parte de sus significados religiosos originales.

Festividades 

Las principales festividades eran trimestrales y estaban relacionadas con las estaciones y la fertilidad agropecuaria.

  • 1 de Febrero: IMBOLC

Tiempo de purificación; recapitulación sobre la propia vida, lo que se ha logrado interna y externamente a lo largo del ciclo de vida representado por el microciclo de un año. El papel en la comunidad, los proyectos y las siembras, tanto en sentido figurado como material.
  • Es la Fiesta de la Diosa, llamada La Brillante y que el catolicismo convirtió en Santa Brígida.
  • Es el día de la Diosa Luminosa, la que más brilla, la guardiana del fuego del hogar, la Candelaria.
En esta fecha se le pedía bendición a la Diosa y se forjaban y reparaban herramientas. (Briget es también la Diosa de la forja y de los herreros).


Esta fecha también era denominada IMMILCH, que quiere decir “leche nueva”, porque era la época en la que nacían los corderitos.

Es la celebración de las fiestas del Dios Fertilizador, del dios de la Luz, el Brillante, el que todo lo fecunda. Es tiempo de pasar a la acción, de salir, de gozar del esplendor de la naturaleza, de las flores, de celebrar la vida y el amor). La iglesia católica y protestante prohibió estas celebraciones pues decía que eran demoníacas por practicarse el amor libre.

Para los celtas esta es la celebración de la fertilidad; se siembra la tierra. Los campos se bendicen con risas, alegría, celebración, se canta, se bebe, se hace el amor al aire libre al anochecer para fertilizar la tierra y honrarla.

Es en Beltane cuando se elige a la muchacha y el muchacho más bello de la comunidad (de donde viene la costumbre de elegir a Mis y Mister Universo). En Escocia, por ejemplo, se elegía a la doncella de Mayo, que representaba la belleza y la gracia de la Diosa, y al joven más apuesto, que representa la fuerza del Hombre Verde, el poder revitalizador de la naturaleza. Es la época de mayor esplendor de la naturaleza con todas las flores florecidas. Los festivales de verano daban comienzo, las noches son largas y calurosas cada día mas.

  • 1 de Mayo: BELTAINE

Para los celtas, la noche de Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral, cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos verdes y a las tierras de pasto de las montañas. En irlandés moderno Mi na Bealtaine (Mes de Bealtaine) es el nombre del mes de mayo, aunque a menudo se abrevia como Bealtaine, conociendo al día festivo como Lá Bealtaine.

Una de las principales actividades de la festividad consistía en encender hogueras en las montañas y colinas con ritual y significado político en Oidhche Bhealtaine (La víspera de Bealtaine). En gaélico escocés moderno, se usa sólo Lá Buidhe Bealtaine (El día amarillo de Bealtain) para describir el primer día de mayo.

En la antigua Irlanda, la hoguera de Bealtaine principal se encendía en la colina central de Uisneach ‘El ombligo de Irlanda’, centro de rituales del país, el cual se encuentra ahora situado en lo que es Westmeath. En Irlanda, el prendimiento de hogueras en Oidhche Bhealtaine parece haber sobrevivido únicamente hasta el presente día en el condado de Limerick, especialmente en la ciudad de Limerick con su noche de hoguera anual, aunque algunos grupos culturales han expresado interés en revivir el hábito en Uisneach y quizás en la Colina de Tara.​ En tiempos modernos también se puede observar la iluminación de fuegos comunitarios de Beltane que se encienden en hogares en algunas partes de la diáspora celta y por algunos grupos neopaganos, aunque en la mayoría de estos casos esta práctica es una celebración cultural más que el renacimiento de una antigua tradición.

  • 6 de Agosto: LUGHNASAD (Antiguamente era el 1 de agosto)

Celebración de la cosecha en honor del dios LUG. Esta fiesta, muy entrañable, convocaba a todas las personas de pueblos y aldeas, se cocía el primer pan de la cosecha anual de trigo. La vida se hace al aire libre. Se celebran juegos y competiciones. Todo es alegría; se recogen nuevas semillas para que haya prosperidad cuando se acerque el invierno.

El dios Lug (en irlandés, y Lugus en galés) era un dios guerrero cuyas cualidades y dones son las mismas que las de Mercurio para los romanos,  las de Hermes para los griegos y las de Thot para los egipcios. Esto no es casual ya que todas estas deidades definen a la misma deidad y sus atributos desde los tiempos de la Atlántida. Una de las traducciones del nombre Lug es cuervo. Y en Avalon, el cuervo, en las tierras de la Diosa, nos acompañará constantemente. El cuervo es el que abre la puerta a la magia, el que otorga nuevas oportunidades cuando todo parece estar en contra y te aporta nuevos impulsos.

Según la mitología irlandesa, Lug era la máxima divinidad guerrera y protectora de los Tuatha de Dannan que los protegió y que vino a la vida, haciéndose hombre, por la unión de la hija del rey de los mares (Balaor) y un guerrero de los Tuatha de Dannan. Sus atributos son:

la Lanza mágica que hiere y mata -sin necesidad de ser lanzada por mano alguna- a todos los enemigos de Lug (a todos los enemigos de la luz, la magia blanca y la paz).
El Arco Iris por ser el símbolo de la paz y el pacto del cielo con la tierra.
El rayo y el Trueno.
En los principios de la historia celta, se habla de dos tribus que aunque hermanas están enfrentadas: los Fir-Bolg y los Thuata de Dannan, los primeros oscuros y practicantes de la magia negra, los segundos hijos de la Luz y practicantes del culto a lo Sagrado, el respeto a la vida y por lo tanto, practicantes de la magia blanca.

Con sus artes oscuras, los Fir-Bog vencen a los Thuata de Dannan que tiene que diseminarse. En su periplo contactan con otros pueblos a los que trasmiten su cultura y magia, especialmente en la península Ibérica como veremos más adelante. Además, con su magia logran crear 4 ciudades mágicas (Flinas, Falias, Morias y Semillas) donde se preparan para retomar su reino. Lug obtiene un instrumento mágico de cada una de estas ciudades: la Lanza Mágica, el Caldero que Resucita Muertos, la Piedra del Destino y la Espada Mágica. (¿A qué te suena a algunas simbologías de la serie Juego de Tronos?). Y es así como liberan a Irlanda de las fuerzas oscuras de los Fir-Bog.

Se dice que un dios tan luminoso no puede brillar sin su contraparte femenina y más teniendo en cuenta su origen Atlante. Su compañera y alma gemela era la diosa de la Luz, la Brillante, también llamada Lusina, cuyo símbolo es también un ave: la Oca.

Sus hazañas, legados e influencias quedan perdidos en los anales de la historia y mezclados con cuentos y leyendas pero los nombres de dicha influencia siguen ahí en los nombres de algunos lugares como: LUGO, LUSITANIA (Portugal) Lluch (Islas Baleares) Lucena (Andalucía) y en nombres acoplados por el calendario católico: San Lucas, Santa Lucia, San Lorenzo, La Virgen de la Luz, etc.

  • 1 de Noviembre: SAMAIN

El 1 de noviembre es el primer día del año celta.

Esta era una fecha muy especial para el mundo celta ya que se decía que esa noche se podían conectar las dos realidades, la visible y la invisible, haciendo asequible la realidad donde moran los héroes, divinidades y antepasados. Esto no es lo mismo que la interpretación dada por las mentes supersticiosas y racionales obsoletas que acusan a la celebración de esta fiesta como algo abominable donde se hacían ritos con muertos.


Samain significa “final del verano” y marcaba la entrada ya del frío, por lo que en este día, era costumbre que cada persona llevara a su casa una rama seca de árbol, encendida en el gran fuego de la hoguera ritual, para que este fuego sagrado simbólico alumbrara y diera calor en el hogar hasta la siguiente estación.

  • Dioses 
Los dioses celtas de Irlanda también se conocen con el nombre legendario de Túatha Dé Danann, los hijos de Danu, y son tan fascinantes que muchos de ellos han dejado su huella hasta nuestros días: en historias, en nombres de lugares y festivales y, por supuesto, como inspiración para películas, libros y música.
  • El Dagda
Padre de todos los dioses celtas

Su nombre significa algo así como el dios bueno. A veces se le llama Ollathair y Ruad Rofhessa. Lo más probable es que sea idéntico a Cernunnos de Gran Bretaña. La Dagda se describe a menudo de la siguiente manera: Lleva ropas sencillas y siempre lleva un enorme garrote mágico. Es tan pesada que la arrastra tras de sí sobre ruedas.

Como ocurre a menudo en la mitología irlandesa, el garrote mágico es extremadamente ambivalente: un lado se utiliza para matar a los enemigos, mientras que el otro extremo puede curarlos. El Dagda también posee el famoso caldero mágico, que siempre estaba lleno de comida. Al ser muy musical, como muchos dioses y héroes irlandeses, también posee un arpa mágica.

Cuando los Túatha dé Danann fueron derrotados y se retiraron a la tierra -es decir, cuando pasaron de ser dioses a hadas y elfos en la imaginación de los hombres- el Dagda también se retiró. A partir de entonces, ya no desempeñó ningún papel.
  • Anu / Danu
La diosa madre

Es la madre de los Dagda y dio su nombre a los Túatha dé Danann. A veces también se le llama Buannan. A pesar de su evidente importancia, desgraciadamente hay poca información sobre ella. Algunas fuentes sugieren que su marido pudo ser el dios de los muertos, pero nunca se le menciona en los relatos irlandeses. Sin embargo, su nombre ha dejado huella hasta hoy: El monte Paps de Anu, en el condado de Kerry, lleva su nombre.

Cerca de Killarney, en las proximidades de Rathmore, hay también dos colinas que fueron adoradas como los dos pechos de Dana. En cada una de las colinas hay un pilar apilado de piedras.

  • Lugh
Dios del Sol y de las Artes

Lugh es uno de los dioses irlandeses más importantes. Era un dios del sol y, como tal, era conocido por su magnífica apariencia. Sus equivalentes son Gaul en la Galia y Lleu en Gales. Es el dios de las artes y los oficios. Su abuelo era Balor del Mal de Ojo, que quería matarlo cuando era un bebé a causa de una profecía. Lugh fue rescatado y creció con el dios del mar Manannan mac Lir o con el dios de la herrería Goibniu, según la versión. Por supuesto, cumple la profecía y acaba matando a Balor.

Lugh es el padre del legendario héroe irlandés Cú Chulainn y luchó junto a él en el famoso Asalto al Ganado de Cooley. El Alto Rey Conn de las Cien Batallas supuestamente lo vio por última vez en su forma divina: surgió de una niebla mágica y anunció a Conn cuánto tiempo reinaría y cuántos descendientes tendría.

Pero el magnífico dios-sol también desapareció bajo tierra con todas las demás deidades, y con el tiempo el gran Lugh se convirtió en un pequeño diablillo, conocido hoy como Lugh-Chromain, el pequeño Lugh. Todos lo conocemos mejor por su nombre inglés Leprechaun. La fiesta de Lughnasadh, al comienzo de la temporada de la cosecha, está dedicada a él.

  • Morrigan
La reina oscura

La diosa de la guerra y las batallas. Probablemente sea sinónimo de Macha, Badb y Nemain. Su nombre significa gran reina y prefiere aparecer en forma de cuervo. A pesar de su asociación con la guerra y la muerte, es probable que no se la vea sólo de forma negativa. Sin embargo, ejerce una influencia tremendamente negativa sobre Cú Chulainn en particular.

Si es sinónimo de Macha, fue ella quien llevó los llamados dolores de parto a los hombres del Ulster durante una invasión. Retorciéndose de dolor, no podían luchar. Sólo Cú Chulainn, que era demasiado joven en ese momento, no se vio afectado y liberó la tierra sin ayuda.

Pero tenía aún más en común con Morrigan: cuando ella intentó seducirle, él la rechazó e incluso la hirió. Entonces juró vengarse, y al final Cú Chulainn encontró la muerte por su culpa. Triunfante, se posa entonces sobre su hombro en forma de cuervo.

  • Brigid
Diosa irlandesa y santa cristiana

Brigid es una diosa celta trinitaria de la curación, la fertilidad y la forja. Es hija de Dagda y estuvo casada con Bres y con Tuireann. Imbolc, una fiesta de primavera que se celebra el 1 de febrero, está dedicada a ella. Su nombre y muchos de sus atributos pasaron después a una santa cristiana. Santa Brígida es una de las santas más importantes de Irlanda. Las historias de la diosa irlandesa y de la santa cristiana se han entrelazado tan estrechamente a lo largo del tiempo que es casi imposible separarlas.

  • Tailtu
Diosa irlandesa de las fiestas

Tailtu es una diosa irlandesa de la tierra. Aparece en la mitología irlandesa como la nodriza del dios del sol Lugh. Le dio cobijo y le cuidó en su infancia, antes de que pudiera tomar la espada. Cuando Tailtu murió, Lugh cumplió su último deseo de enterrarla en la llanura. A su memoria esto lleva su nombre. Incluso hoy, «Teltown», en el condado de Meath, conmemora a esta deidad irlandesa. En honor a Tailtu, Lugh estableció el festival celta de Lughnasadh.

Esta pequeña selección muestra lo complejos y diversos que son los dioses y diosas celtas, y que aún resuenan en la actualidad. Por ello, siguen inspirando a escritores y artistas, y dan lugar a nuevas obras. Las imaginativas y muy humanas historias son aventureras, trágicas, románticas y tremendamente emocionantes al mismo tiempo.

  • Aonghus
Dios del amor y la juventud

Se cree que Aonghus, también conocido como Angus, Aengus u Oengus del Bruig, es el dios del amor y la juventud. Se le asocia con el valle del río Boyne.

Su historia cuenta que buscó por toda Irlanda una hermosa doncella. Aonghus acabó encontrando a Caer, que estaba con otras 150 doncellas destinadas a convertirse en cisnes el 1 de noviembre, la fiesta de Samhain. Aonghus se transformó en cisne para poder unirse a Caer, que le siguió hasta su palacio en el río Boyne, actual Newgrange.

  • Fuentes:
Mitología celta. (s. f.). Wikipedia.com. Recuperado 6 de abril de 2022, de https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_celta 
12 dioses celtas más importantes. (s. f.). Viajero Casual. Recuperado 6 de abril de 2022, de https://viajerocasual.com/dioses-celtas/
Beltane. (s. f.). Wikipedia. Recuperado 6 de abril de 2022, de https://es.wikipedia.org/wiki/Beltane
Linares, N. (s. f.). LAS PRINCIPALES FIESTAS CELTAS. Nina Linares. Recuperado 6 de abril de 2022, de https://ninallinares.com/las-principales-fiestas-celtas/






Comentarios

Entradas populares